La kinesiología

Objetivo de la kinesiología: La kinesiología busca, desde una actitud de respeto, con deseo de sanar y crecer como ser humano, por medio de unas técnicas sencillas y suaves, comunicarse con todos lo niveles que conforman a la persona para que nos exprese sus necesidades. Una vez detectadas, equilibra con conexiones y mensajes positivos, facilitando así que la propia conciencia cree por si misma los mecanismos para recuperación de la salud.

 

Perfil del Kinesiólogo: El kinesiólogo profesional tiene un enfoque global y holistico del ser humano y de la vida. Conoce por tanto las características de un modelo sano de vida, de los modelos enfermos y como se puede transformar la enfermedad en salud. También conoce con profundidad lo relevante del nivel físico-estructural, bioquímico, neurológico, emocional y espiritual. Es un profesional multidisciplinario, con conocimiento y experiencia clínica.

 

Un kinesiólogo no hace diagnósticos médicos, sino busca la causa del desequilibrio para que al solucionarse, se resuelva el síntoma. Es un modelo terapéutico que no lucha contra el síntoma. Sino que refuerza y equilibra el sistema. El kinesiólogo ayuda a su consultante a tomar conciencia del problema y su proceso, así como de la explicación de por que ha llegado a ese punto. Además, le comunica desde su conocimiento más profundo para que el consultante decida lo que considera mejor para sanar su vida.

.

Síndrome del túnel carpiano

     

Se denomina síndrome del túnel carpiano a una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. El túnel carpiano —un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano— contiene el nervio y los tendones medianos. Está delimitado por los huesos pisiforme, ganchoso, escafoides y trapecio, y por el ligamento denominado retináculo flexor. A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar. Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc.) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_t%C3%BAnel_carpiano

 
       

Osteoartritis

     

La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago. El cartílago es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. El cartílago permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro. También amortigua los golpes que se producen con el movimiento físico. Con la osteoartritis, la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta. Como consecuencia, las partes de los huesos que antes estaban cubiertas por el cartílago empiezan a rozarse una contra otra. La fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación puede perder su aspecto normal. Además, pueden crecer espolones alrededor de la articulación. Algunos pedazos de hueso o de cartílago pueden desprenderse y quedar atrapados dentro del espacio que existe en la articulación lo que causa más dolor y daño.

Las personas con osteoartritis a menudo tienen dolor en las articulaciones y limitación de movimiento. La osteoartritis es el tipo de artritis más común y sólo afecta a las articulaciones. Existen otras formas de artritis que afectan a otras partes del cuerpo. La artritis reumatoide, que es el segundo tipo de artritis más común, afecta a las articulaciones y a los órganos internos.
 

Fuente: http://www.niams.nih.gov/Portal_En_Espanol/Informacion_de_Salud/Artritis/osteoartritis_ff_espanol.asp

 

Caída facial

     

Es el trastorno caracterizado por la pérdida parcial o total de las funciones de los músculos de la cara o la pérdida de sensibilidad facial.

 
 
       

Esguince de tobillo

     

Un esguince de tobillo es una lesión de uno o más ligamentos en el tobillo, por lo general en la parte externa del tobillo. Los ligamentos son unas bandas de tejidos –como tiras elásticas- que conectan un hueso con otro y mantienen juntas las articulaciones. En la articulación del tobillo, los ligamentos brindan estabilidad al limitar el movimiento de lado a lado.

Algunos esguinces de tobillo son mucho peores que otros. La gravedad de un esguince de tobillo depende de si el ligamento es estirado, parcialmente roto, o totalmente roto, así como del número de ligamentos involucrados. Los esguinces de tobillo no son lo mismo que las distensiones, que afectan los músculos en lugar de los ligamentos.

Fuente: http://www.footphysicians.com/footankleinfo/esguince-de-tobillo.htm

 

Artritis degenerativa

     

La artritis degenerativa, u osteoartritis, es un problema común que, en mayor o menor grado, afecta prácticamente a todas las personas mayores de 60 años. Es el tipo más frecuente de artritis; es menos grave que otras formas de la enfermedad que causan inflamación y deformaciones.

 

La artritis degenerativa causa dolor y rigidez debido al desgaste de las superficies que normalmente permiten el movimiento de las articulaciones. De ahí proviene el nombre de artritis degenerativa; también conocida como artritis hipertrófica.

Fuente: http://www.erasalud.com/enfermedades/general/a/artrdege.php 

 
       

Lumbago

     

Es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales. Se origina por distintas causas y formas, siendo las más comunes el estrés, el sobreesfuerzo físico y las malas posturas. En su presentación clínica puede ser aguda si dura menos de 4 semanas, subaguda entre 1 y 3 meses o crónica si dura más de 12 semanas. Cuando es aguda lo normal es tener reposo en cama y en la mayoría de las veces, los síntomas de dolor lumbar muestran una mejora significativa dentro de unos días a unas semanas desde su inicio.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lumbago

 

Ciática

     

Ciática es un síndrome de inflamación dolorosa del nervio ciático, causada generalmente por una neuritis. Su síntoma principal es parestesia (hormigueos) localizada en el muslo y pierna (irradiación del territorio del nervio ciático)[1] y en algunas ocasiones puede llegar a la atrofia muscular. La causa más frecuente es la hernia de disco lumbar, que produce una lesión de por vida, que puede ser más o menos llevadera por el afectado, enfermo, o paciente, pero que obliga a una serie de normas higiénicas posturales y funcionales de las que dependerá la evolución a medio y largo plazo de la salud de la articulación afectada.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciatica

 

Entre muchos otros..

       

 

Creado por:

CREASOTOL

 

Todos los derechos reservados, Octavio Isaza

Centro de Kinesiología y Rehabilitación Muscular

Dirección: Avenida Ferrocarril No. 40-66, Ibagué - Tolima

Teléfonos: 2646516 - 2666488 - 3163036270

Copyright

2009

 

 

..